Cocinar un buen arroz puede ser un gran desafío para algunas personas, ya que conseguir el punto de cocción perfecto puede resultar un poco complicado, especialmente si no se tiene el equipo adecuado.
Aquí es cuando se comprende la gran importancia que las arroceras eléctricas han tenido y tienen en las cocinas de muchos hogares del mundo, ya que con una olla arrocera eléctrica o arrocero electrico, no se necesita ningún tipo de experiencia en la cocina.
Estos modelos eléctricos de ollas arroceras son tan valorados porque permiten cocinar un arroz perfecto en cuestión de minutos, ¡y lo mejor de todo ello!, es que no se necesita ser un experto.
¿Para que sirve la arrocera electrica o arrocero electrico?
Una olla arrocera electrica, es una olla para cocinar alimentos, especialmente arroz.
Este tipo de olla para arroces, no necesita la aportación y ayuda de ningún tipo de combustible (como leña y gas) para poder cocinar cualquier tipo de alimento, ya que, funciona mediante corriente eléctrica, concretamente con corriente alterna (CA).
¿Que se puede cocinar en una arrocera eléctrica?
Además de muchos tipos de arroces, en una arrocera eléctrica se pueden cocinar otras clases de alimentos. Se pueden hacer recetas con:
- Granos: como quinoa, bulgur, cebada, etc.
- Verduras: puedes cocinar verduras al vapor, como zanahorias, brócoli, guisantes, etc.
- Pescado: se puede cocinar cualquier tipo de pez, directamente en la olla o cocinado al vapor en la arrocera eléctrica, eso siempre y cuando la olla arrocera incorpore el recipiente para cocinar al vapor.
- Carne: Estofados de carne de res y ave y pucheros con carne picada.
También, se pueden hacer recetas de:
- Pasta: puedes cocinar pasta en la arrocera eléctrica, especialmente las variedades más pequeñas como orzo(risoni), sémola o fideos.
- Sopas y stews: finalmente, también se podrían preparar sopas y elaborar guisos de cualquier tipo en la arrocera eléctrica con sólo añadir los ingredientes y condimentos que deseemos.
Algunas arroceras eléctricas (como la arrocera eléctrica japonesa o la olla electrica multiuso) vienen aprovisionadas con accesorios adicionales, como recipientes para cocinar al vapor, que te permiten expandir aún más las opciones de cocción.
¿Qué ventajas tienen las ollas arroceras electricas?
Entre las ventajas que ofrecen las ollas eléctricas arroceras, están los siguiente puntos y beneficios.
- Fáciles de usar: La mayoría de las arroceras eléctricas son muy fáciles de usar. Para elaborar cualquier tipo de receta solo necesitas añadir los ingredientes, incorporar un poquito de aceite, mantequilla o tu aporte de grasa favorita si lo deseas, sazonar con sal o con tus hierbas favoritas y presionar un botón. Si quieres cocinar al vapor, bastará con incorporar el agua o caldo y poner los alimentos en el accesorio (recipiente) para cocinar al vapor
- Realizar una cocción perfecta: Las arroceras eléctricas tienen un sistema de control de temperatura y tiempo que garantiza una cocción perfecta del arroz. Este sistema permite que no se quede crudo ni se pase el arroz.
- Varias utilidades y usos: La mayoría de ollas arroceras electricas tienen un sistema de mantenimiento del calor. Esto, es una gran ventaja ya que se puede mantener la comida caliente después de haberla cocinado. También, permite calentar cualquier otro tipo de comida ya preparada y elaborada guardada anteriormente en el refrigerador.
- Mejor uso y aprovechamiento del tiempo: No es necesario monitorear o estar pendiente continuamente del proceso de cocción del arroz, por lo que permite realizar otras tareas mientras el arroz se cocina aprovechando al máximo el tiempo en la cocina.
- Cocción versátil: además de arroz, puedes cocinar otros alimentos en una arrocera eléctrica, lo que te permite expandir tus opciones culinarias.
- Fácil limpeza: muchas arroceras eléctricas tienen recipientes desmontables y lavables en el lavavajillas, lo que facilita la limpieza.
- Evitar peligros: utilizar una olla arrocera es la mejor manera de evitar ciertos peligros, como los peligros por explosiones por exceso de agua y por válvulas obstruidas, como puede ocurrir con una olla rápida o express.
¿Como es una olla arrocera eléctrica?
Una olla arrocera eléctrica, es un tipo de aparato eléctrico y electrónico para la cocina, compuesto por un cuerpo externo de metal o plástico que incorpora en su interior una olla o cazuela y que sirve para cocinar y calentar diferentes clases de alimentos.
La cocción de los alimentos se realiza mediante el calor generado por una resistencia calentadora adherida a una placa metálica. Esta placa metálica que transporta el calor hacia la olla se encuentra en el fondo de la arrocera y está controlada por un termostato térmico.
¿Cuales son las partes de una olla arrocera?
Una arrocera eléctrica consta de los siguientes componentes:
- Vaso para el arroz: es el recipiente en el que se coloca el arroz y otros alimentos antes de ser cocidos.
- Cubierta: es el cuerpo exterior. Protege el interior de la olla arrocera y es donde se encuentra el panel de control. Se encarga de proteger y mantener la temperatura para cocinar el arroz.
- Panel de control: es la parte exterior de la arrocera donde se encuentran los botones y pantallas para controlar la cocción.
- Termostato: es el dispositivo que se encarga de controlar la temperatura del interior de la arrocera para garantizar una cocción uniforme.
- Elemento calefactor: es el componente encargado de generar el calor para cocinar el arroz.
- Tapa: cubre el recipiente de cocción para mantener el calor y evitar la salida de vapor.
- Cable eléctrico: proporciona la energía necesaria para alimentar el elemento calefactor y otros componentes electrónicos.
Estos son los componentes más comunes en una arrocera eléctrica, pero algunos modelos pueden incluir características adicionales, como paneles digitales, programas de cocción preestablecidos o accesorios para cocinar otros alimentos.
¿Por y para qué es necesaria una olla arrocera eléctrica?
Cada día disponemos de menos tiempo para alimentarnos y para realizar todas las labores diarias y aunque como ya sabrás que no es nada aconsejable y nada recomendable cocinar y hacer al mismo tiempo otras tareas de la casa (ya que puede haber un riesgo de peligro de incendio), suele ser una cosa bastante común.
Tener una arrocera y vaporera eléctrica permite además de mantener una alimentación saludable, poder cocinar minimizando al máximo ciertos peligros originados por el fuego, por eso las ollas arroceras son uno los mejores electrodomésticos para tener en cualquier cocina.
¿Es difícil cocinar con una olla arrocera eléctrica?
No. Es lo mismo que cocinar en una olla tradicional pero con la facilidad y comodidad que ofrece una olla inteligente. Para hacer arroz en arrocera eléctrica solo basta con conectarla a cualquier enchufe de tu cocina y presionar un botón para empezar a realizar las mismas recetas de arroz que podemos hacer con nuestra típica olla, cazuela o sartén.
¿Qué clases de arroceras eléctricas encontramos en el mercado?
Existen principalmente dos clases de ollas arroceras eléctricas que se diferencian en la composición de sus materiales y en el precio:
- Arroceras tradicionales: Son las arroceras más comunes y básicas. Incluyen un recipiente para el arroz, una resistencia eléctrica para calentar el agua y un control de temperatura para cocinar el arroz.
- Arroceras multifuncion: Son arroceras más avanzadas con características adicionales, como pantallas táctiles, programación de cocción, capacidad de mantener el arroz caliente durante un tiempo más prolongado y la capacidad de cocinar otros tipos de granos vegetales. Algunas incluso tienen aplicaciones móviles para controlar y monitorear la cocción del arroz desde tu teléfono como la arrocera «Xiaomi Mi Rice Cooker«.
Además, algunas de las mejores arroceras eléctricas están diseñadas específicamente para cocinar arroz japonés o arroz glutinoso, que requieren proporciones de agua y tiempos de cocción diferentes a los arroces tradicionales.
A continuación, puedes ver el siguiente video de «Como hacer unos deliciosos macarrones penne en una olla arrocera eléctrica» y no limitarse a cocinar solamente arroz.