El arroz es uno de los alimentos más consumidos en las dietas de todo el mundo y el microondas es uno de los electrodomésticos más versátiles que se pueden tener en una cocina ya que en él se puede calentar alimentos, bebidas y hasta cocinar alimentos de manera rápida y sencilla. Por eso, las arroceras para microondas son el tipo de recipiente perfecto para cocinar el arroz cómodamente y sin complicarse la vida con mecanismos y funciones.
¿Qué es una arrocera para microondas?
Una arrocera para microondas es un recipiente fabricado generalmente de plástico que admite una alta resistencia al calor. Estos tipos de olla de arroz para microondas tienen una tapa para cerrar y permitir mantener el vapor dentro del recipiente para que la cocción sea lo más rápida posible.
¿Cómo se usan las arroceras para microondas?
El uso de este tipo de olla arrocera para microondas es muy fácil. Antes que nada, es aconsejable mirar los tiempos de cocción que aconseja el fabricante para cada tipo de arroz. Esto puede verse en el manual de uso que nos llega al comprar una arrocera para usar en el microondas. Si ya tienes una arrocera de microondas o te la ha regalado algún familiar y no estás en posesión del manual de uso, lo que normalmente se hace es:
- Medir la cantidad de arroz que deseamos cocinar, y ponerlo en el recipiente junto con la cantidad de agua (que corresponda al tipo de arroz que vamos a cocinar) según las instrucciones del fabricante.
- Luego, cerramos la tapa (de la arrocera arrocera microondas), la colocamos en el microondas y ponemos en funcionamiento el microondas.Debemos tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según la potencia del microondas y la cantidad de arroz que se esté cocinando.
- Una vez que el tiempo ha pasado, sacamos del microondas la arrocera, con cuidado de no quemarnos y la dejamos reposar durante unos minutos antes de destaparla y servir el arroz.
¿Cuáles son las ventajas de las arroceras para microondas?
Una de las ventajas de la arrocera o cocedor de arroz microondas, es que al ser tan fácil de usar es muy funcional. No cuesta nada de trabajo hacer en el microondas una receta de arroz u otro tipo de comida. Es realmente fácil hacer una receta de cuscús o de polenta con sémola de maíz o de trigo.
Otra de las ventajas es que estos tipos de recipientes para microondas son muy económicos, con unos precios al alcance de cualquier persona, ya que se pueden encontrar desde los 10 euros.
Finalmente, como no tienen ningún sistema eléctrico y son de un tamaño pequeño (ya que tienen que entrar dentro del microondas), son portátiles, muy fáciles de llevar a cualquier lado. Sirven también de recipiente de almacenaje (como una clásica fiambrera o tupper) para guardar en el frigorífico cualquier otro tipo de comida que nos haya sobrado y además, son muy fáciles de guardar en cualquier lugar de la cocina o de la casa.
Otra ventaja es su limpieza. Limpiar una olla arrocera para microondas no te supondrá ningún esfuerzo extra, ya que completamente todas las ollas de microondas para hacer arroz pueden lavarse en el lavavajillas.
¿Cuáles son las desventajas de las arroceras para microondas?
¿Y cómo no?, todo producto elaborado tiene sus puntos débiles.
Si bien las arroceras para microondas tienen muchas ventajas, también presentan algunas desventajas, entre ellas pueden estar que no son tan versátiles como otros tipo de ollas en los que se pueden realizar muchos tipos de comidas.
Otro punto débil, es que no siempre puede que sean tan precisas para conseguir el punto exacto y deseado del arroz, como sí ocurre con una arrocera multifunción o con una olla de arroz eléctrica, ya que los tiempos de cocción pueden variar según la potencia del microondas.
Finalmente, al ser totalmente de plástico, no suelen ser tan duraderas ya que el plástico puede deformarse o agrietarse (por la dilatación y contracción del material plástico) debido a los cambios de temperatura tan radicales al que son sometidas. El recipiente puede verse dañado tanto por los cambios de temperatura en el microondas, como en el lavavajillas. Pero esto no debe ser un gran problema para elegir este tipo de olla arrocera de microondas ya que valorando y haciendo una compensación de durabilidad y costo de la olla, estas suelen salir con bastante rentabilidad, eso sí, no esperes que te dure toda la vida.
¿Cómo elegir una arrocera para microondas?
Muchas personas, al comprar un recipiente para usar en el microondas pasan por alto ciertos aspectos y características fundamentales del recipiente que han elegido y cuando llegan a casa y se disponen a utilizarlo se encuentran con algunas trabas y problemas con los que no habían contado.
Entre las tres cosas más importantes que hay que tener en cuenta al elegir una arrocera plástica para microondas están:
- El tamaño.Este es el aspecto más fundamental al elegir una olla arrocera para microondas. Puede que quieras una olla para microondas con mucha capacidad y luego no puedas usarla porque es demasiado grande y no entra en tu horno microondas. Ante todo hay que comprobar con una cinta métrica o un flexómetro la profundidad, anchura y altura del interior del microondas y luego comprobar las medidas en las características de la arrocera para saber si entra en nuestro horno de microondas.
- Capacidad: Es importante tanto si tienes el microondas grande, como si tienes un mini microondas, por eso hay que elegir el que pueda introducirse dentro de tu microondas.
- Material: La mayoría de estos modelos de cocedores de arroz para microondas están fabricados de un material plástico. Asegúrate que ese material plástico sea de alta calidad y sobre todo resistente al calor y esté fabricado libre de sustancias nocivas. Busca plásticos que estén libres de BPA.
- Tapa: Una de las partes más fundamentales en las ollas arroceras para microondas ya que sin ellas no se podrían cocer los alimentos. Elige una olla con tapa hermética pero con aberturas u orificios para que deje escapar el exceso de vapor de la cocción. Es desaconsejable y peligroso, tanto cocinar sin tapa, como utilizar en el microondas una olla arrocera con tapa hermética que no permita el escape de vapor.
- Limpieza: No es una cosa muy importante en estos tipos de ollas arroceras para microondas ya que son las ollas arroceras más fáciles de limpiar. Se pueden limpiar, tanto debajo del grifo con una esponja o un paño con jabón, como en el lavavajillas.
¿Dónde comprar una arrocera para microondas?
Las arroceras para microondas se pueden encontrar en tiendas especializadas en utensilios de cocina, tiendas departamentales y tiendas en línea como Amazon, que muchas veces suelen tener alguna oferta o descuento, como esta arrocera de la marca Joseph Joseph, que acumula unas excelentes valoraciones de los usuarios que ya la han comprado, o esta otra de la marca Lékué, de la que tenemos un amplio artículo en nuestra web y que puedes ver e informarte pinchando AQUÍ.